El debut de Darín: cuando Ricardo fue Messi


Aniversario
Se cumplen 44 años del estreno del filme en el Darín hizo sus primeros pasos en pantalla grande. El niño de los ojos celestes actuaba junto a quien sería su pareja luego, Susana Giménez. Historia de una película con varios guiños.
La película se estrenó hace 44 años, pero basta ver la cara del niño actor que en ella aparece para que el cerebro relacione en centésimos de segundo, la imagen del adulto en que ese niño se convirtió. “He nacido en la Ribera” se llama la cinta que YouTube rescata de a retazos, el debut cinematográfico de Ricardo Darín. El filme está plagado de curiosidades y -a la distancia- de guiños del destino: en el reparto llegó a participar fugazmente el mismísimo Benito Quinquela Martin, fue rodado en La Boca y tuvo en su elenco a una jovial y menos rubia Susana Giménez, quien no imaginaba que poco sería pareja de ese bajito de ojos azules. El secreto ya estaba en sus ojos.
Enzo Viena, Santiago Bal, Arturo Puig, Gino Reni, Víctor Papatino, Fidel Pintos, Silvia Mores (hija del maestro Mariano Mores y madre de Mariana Fabbiani). Los que interactúan en la película son más de 25, pero el rostro más angelical es el del pequeño futbolista, que luce camiseta de Boca, con sueños de triunfar en un club inventado: Del Plata. Un secreto de rodaje: las piernas habilidosas de Puig eran las de un doble, que gambeteaba como los dioses con unos cuádriceps monstruosos.
Bajo presupuesto, rodaje en la Bombonera, y un director de nombre cacofónico: Catrano Catrani, italiano que se radicó en la Argentina y que con esa cinta se despidió de la profesión (murió dos años después). Comedia de 82 minutos -la vida de un muchachito, Notari, que tiene sueños de jugador-, fue criticada por ser “una repetida historia de pibe campeón” y hasta el propio Darín fue lapidario con la historia: “Después se preguntan por qué la gente no quería ver cine argentino”.
Epocas del Oscar a mejor película para “El padrino”, de  Francis Ford Coppola, época de estrenos como "Roma" (de Fellini), pero también de esas historias argentinas más melosas, como "La sonrisa de mamá" (Enrique Carreras) o "Había una vez un circo" (Carreras otra vez, dirigiendo a Gaby, Fofó y Miliki).
Por esos días Darín jugaba a ser Messi, cuando Messi no existía y cuando ni siquiera había debutado en Primera, Diego Maradona. Tampoco existía por entonces Ricardo Darín con mayúsculas, el que después cuerpeó "Nueve reinas", "El hijo de la novia", "Luna de Avellaneda", "La señal", y cuarenta y tantas más. Lejos estaba todavía del galán de "Estrellita mía", pero la estrella ya la tenía, lo mismo que el oficio heredado de una actriz  (Renée Roxana) y un actor (Ricardo Darín, Don Ricardo primero, también aviador y poeta, que murió cuatro años antes de que naciera el tercer Ricardo, hoy “El Chino” Darín). Ponga Play y mire la infancia eternizada de Darín Segundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"