Los Tigres del Norte: Los jefes de los jefes
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Clarin.com
- Extra Show
- Música
- 28/04/16
Hoy debutan en la Argentina, en el Luna Park
Los mexicanos son reyes del narcocorrido, estilo que denuncia injusticias sociales, y le cantan a los Barones de la droga, aunque dicen no estar de su lado.
- opiná
- shares
Para el público de Argentina son “el secreto musical mejor guardado” de las últimas décadas. Por lo menos hasta esta noche, cuando se descorra el telón del Luna Park y aparezcan “los jefes de jefes”, Los Tigres del Norte. Y la verdad es que hasta ese momento ellos son un gran misterio para el público masivo. No así para la comunidad de México que habita en nuestro país, quienes los consideran verdaderos ídolos populares. Y no es para menos. Un grupo que cultiva lo que se conoce como “música norteña”, estilo folclórico que combina baladas de amor, canciones muy alegres, pero que también tiene un fuerte tono de denuncia política y social en composiciones que les ha valido ser criticados y hasta censurados en su propio país. Con sesenta álbumes grabados y mas de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, Los Tigres del Norte han despertado la curiosidad y el fanatismo de personalidades tan variadas y extremas como el escritor Arturo Pérez Reverte, Los Rolling Stones, Ry Cooder, Andrés Calamaro y Palito Ortega, entre muchísimos otros que los perciben como una banda de culto, unos músicos auténticos y un gran fenómeno (por momentos casi inexplicable) de la música popular del continente. Jorge Hernández es voz cantante, el líder y jefe natural de esta agrupación que sale de gira un promedio de 280 días al año por todo el mundo, desde hace casi medio siglo.
¿Cómo hacen con sus familias?
Llevamos ya casi tres meses sin regresar a nuestros hogares. Pero no nos quejamos. Es lo que hemos elegido y nos gusta mucho.
¿Cómo se dio de bautizar a la banda con este nombre?
Es toda una historia. Mis hermanos y yo éramos muy niños y vivíamos en un ranchito en Rosa Morada, Sinaloa. Un día nos fuimos a tocar a Mexicali, en Baja California y un día nos invitan a un concierto en una cárcel donde había muchos reclusos latinos. Yo todos los lunes iba hasta el correo a enviarle el dinero que ganábamos a nuestros padres. Y el hombre que me atendía, intrigado un día me pregunta qué hacía yo. Le dije que era músico y que trabajaba con mis hermanitos. El me contó que era el programador de toda la música que se pasaba en las radios de Baja California y nos invita a tocar en esa cárcel, en el condado de Monterrey. Pero nosotros no teníamos ni pasaportes. El nos consiguió los papeles, y cuando estábamos en Migraciones, el señor del mostrador nos pregunta en inglés quiénes éramos y qué veníamos a hacer. Le dijimos que éramos músicos y nos preguntó por el nombre de la banda. Le dijimos que no teníamos nombre, porque ni siquiera nombre teníamos. A veces en México nos conocían como Los Alegres, así que este hombre nos dijo “aquí a los niñitos les decimos de manera cariñosa “los tigrecitos”, así que como ustedes están yendo hacia el norte los podemos llamar The Little Tigers of the North”. Nos pareció bien. Luego este señor se lo pensó un poco y dijo “pero como supongo que van a seguir creciendo, mejor los llamamos Los Tigres del Norte”. Y así nos quedó. Nos bautizó un gringo!
Los Tigres del Norte son reconocidos además como intérpretes e impulsores de un subgénero conocido como “narcocorridos”, que para quienes no lo conocen despierta lógicas sospechas, polémicas e incluso prohibiciones. Como la que en 2011 impulsó el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prohibiendo ese tipo de canciones en bares, cantinas y discotecas.
Sigue Hernández: “En Sinaloa nos mostraron un estudio que se hizo hace unos años. Le preguntaron a niños de escuelas primarias y de secundario qué querían hacer el día de mañana. Si estudiar o qué. Y casi el ochenta por ciento contestó que querían ser narcos. ¡Tan jovencitos! ¡Era fatal! Se sienten atraídos por ese mundo de lujos, dinero fácil, autos importados, mujeres y droga. Ahorita mismo tu vas y les preguntas, y te contestan lo mismo. Es todo un tema.
700 canciones compuestas, 140 discos de platino, 135 de oro y hasta uno de diamante, premios Grammys... Las cifras de Los Tigres del Norte causan asombro, sobre todo tratándose de un grupo que aún no ha sido descubierto en nuestras tierras. Aunque esto último no es del todo verdad. Algunos artistas argentinos de rock sí los conocen, los admiran y han participado con ellos en diversas grabaciones.
Ustedes se han convertido en los últimos veinte años en una banda de culto para muchos artistas del rock de todo el continente. ¿Como empezó esta relación?
Allá por el ‘73 yo era mi propio promotor, llevaba los discos a las radios. Un día estaba en Ciudad Obregón, en Sonora. Tenia que ir a una radio de folclore, pero me equivoqué y fui a parar a una estación de rock. El hombre que me recibió me dijo que ellos pasaban sólo puro rock, pero que yo tenia mucha suerte, pues en diez minutos más iba a llegar una banda de rock muy famosa de México que era La Lupita. Y que el quería hacerles escuchar esta canción mía, que le parecía iba a ser un trancazo (un hit). Y así fue, llegaron los de La Lupita, la escucharon y les encantó. Luego la grabaron y fue un gran éxito. La canción era Contrabando y traición. A partir de allí se nos fueron acercando otros músicos hasta que en 2001 se reunieron muchas bandas y solistas y nos hicieron un disco tributo. Allí estan Café Tacuba, Caifanes, Ely Guerra, La Maldita Vecindad, Molotov y Julieta Venegas entre otros. Hubo una versión muy linda de nuestro éxito La puerta negra, que la hizo este músico argentino Fidel Nadal. Hemos hecho giras con muchos de ellos, han venido a nuestros shows... Luego algunos de ellos nos platicaban acerca de los mejores músicos de cada país, y así es como fuimos conociendo Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Diego Torres.
¿Como ven Los Tigres la situación en México hoy?
Es un momento muy difícil, como todos los gobiernos, el de ahora atraviesa un conflicto de partidos opositores, el PAN (Partido de Acción Nacional) se pelea con el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Como que tienen ese pique desde siempre. De repente se unen, se pelean, así es la política ¿no? La violencia tú la ves en todas las áreas, especialmente en las ciudades mas pequeñas. La gente ya no puede salir a la calle cuando oscurece. Todo ese episodio fatal de los cuarenta y tres estudiantes asesinados. Es algo inexplicable. Se pierde además mucha credibilidad del gobierno, hay una gran inseguridad en la ciudadanía. La mexicanos sabemos que el pleito es entre las facciones que están involucradas, los ciudadanos no tienen nada que ver. Pero bueno pues, esto lastima a toda nuestra sociedad.
La relación con Arturo Pérez Reverte
“Un día estábamos en Los Angeles y me dicen los de la disquera que les habían llamado del Grupo Prisa de España, por un escritor y periodista muy importante, que había escrito un libro que hablaba de nosotros. El escritor era Arturo Pérez Reverte y la novela era La Reina del Sur. El nos contó que en una cantina de Culiacán escuchó la canción nuestra Contrabando y traición y allí se le empezaron a venir ideas. Todo ese asunto de Camelia la Tejana. El hizo entonces un personaje de esa mujer. Me enviaron el libro para ver si nosotros podíamos hacer más canciones basadas en él. Cuando empecé la novela no podía dejar de leer, ¡que historia!. ¡Tremendos personajes! Nos pusimos a trabajar y en 15 días teníamos todo, la música, los arreglos. Se la mandamos a Arturo y nos dijeron que iban a lanzarla en Estados Unidos. Todas las palabras que utilizamos para las letras son del libro. Nos hicimos muy amigos con Arturo. Iban a hacer una película americana y nos pidieron que hiciéramos aquella historia en español e inglés. Ya luego hicieron una telenovela mexicana con Kate del Castillo (N. de R.: actriz que estuvo ligada al narcotraficanten El Chapo Guzmán), que estuvo muy bien.
La tercera generación del narcocorrido
Los Tigres del Norte tratan de despegarse de lo que se conoce hoy como “Movimiento Alterado”, una moda que es casi estilo de vida en México, nacida en Culiacán, Sinaloa y que glorifica al narcotráfico y la violencia de estos grupos del crimen organizado.
Ellos son la tercera generación de los narcocorridos. Bandas y solistas como Alfredo Ríos, alias el “Komander”, Los Buitres, Los Buchones de Culiacán y Omar Valenzuela no tienen problemas en reconocer que escriben esas canciones para el Cartel de Sinaloa y que hasta son patrocinados por los narcos . Y que si lo hicieran por ejemplo para Los Zetas (un cartel rival) sus vidas correrían peligro. Valenzuela y su hermano formaron en 1991 la empresa discográfica y productora Twiins Enterprises y han trabajado con Los Tucanes de Tijuana, Calle 13, Thalia y Paulina Rubio entre otros grandes artistas, vendiendo millones de discos y hasta obteniendo premios Grammy y Billboards. Los Tigres dicen que nada tienen que ver con ellos ni con su mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario