"El libro de la selva": La jungla y la liana


Crítica: Buena
El despliegue visual le ganó por mucho a la trama en esta versión siglo XXI del clásico de Kipling... y de Disney.

Esta nueva versión del clásico de Rudyard Kipling, que la misma Disney hizo en animación con canciones en 1967, viene con un agregado que termina siendo casi, casi más importante que la trama y el relato.
Las apariencias no engañan, pero deberían: todos los animales -o sea los personajes, porque el único humano es Mowgli, que sí fue interpretado por Neel Sethi, un niño de 11 años-, son animación digitalizada. Y los escenarios, también.
Todo esto nos lleva a olvidarnos del tigre de Una historia extraordinaria: si nos costaba creer que era animación, esperen a ver a la fauna que puebla la pantalla de la nueva película de Disney.
Es innegable: El libro de la selva va a marcar un quiebre, un antes y un después en el arte de filmar con efectos visuales, con CGI. ¿Por qué? Porque los paisajes tienen un realismo sólo igualable al de los animales. Que hablan claro, la mayoría con un acento británico, al menos en la copia mostrada a la prensa.
A propósito: las salas con butacas D-Box, que se mueven de acuerdo a lo que acontece en pantalla -vibran, se inclinan, se sacuden, con tres niveles de acción.- es una experiencia como para vivir.
La historia es la de Mowgli, que huérfano es encontrado en la selva india por la pantera Bagheera (voz de Ben Kingsley) y criado por una manada de lobos. Cuando el tigre Shere Khan (Idris Elba) -perdió un ojo con fuego- se transforme en algo más que una amenaza para el cachorro humano, Bagheera decide que ya es hora de que Mowgli vaya a la aldea humana y se una a sus pares. Pero Mowgli no tiene la menor idea de cómo son, ni cómo se expresan sus congéneres. Y en el viaje se topa con el oso Baloo (voz de Bill Murray), que lo ayudará, pero también con Kaa, la serpiente con la voz seductora de Scarlett Johansson, y el orangután Rey Louie (Christopher Walken), presentado casi como el General Kurtz de Apocalypse Now, quien quiere que le dé el secreto de la flor roja, lo único que el hombre puede hacer y poseer, y los animales no: el fuego.
EL LIBRO DE LA SELVA
Todo ese esplendor visual se convierte en un atractivo per se. Y aunque Jon Favreau (Iron Man) tiene claro que está haciendo un filme de aventuras para chicos, la creación se deglute a la historia. Que tiene cambios con respecto al clásico animado, con un Mowgli más héroes del siglo XXI, un final diferente y donde las canciones (Busca lo más vital, Quiero ser como tú, Confía en mí) que se transformaron también en clásicas, están metidas casi como con fórceps.
El trabajo del doblaje de los actores en la versión subtitulada es realmente relevante. Si sus chicos pueden leer, no lo dude: elíjala.

"El lbro de la selva"
Buena
Aventuras EE.UU., 2016. 106’, ATP R y L De Jon Favreau Con Neel Sethi, Bill Murray Salas Hoyts Abasto, Dot, IMAX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"