Adriana Varela, una voz de tango en un alma de rock

FUTURO DISCO


La cantante será esta noche la figura central de la Segunda Milonga de Gala, mientras prepara un regreso a sus orígenes con la música.
 
Compartir   
CON ESTILO PROPIO. Varela es la tanguera más reconocida actualmente. CLARÍN.COM
ACTÚA HOY
• Desde las 22 en el Hipódromo (avenida Irineo Leguisamo al 800).

El tango se viste con sus mejores trajes esta noche para celebrar la Segunda Milonga de Gala que tendrá lugar en el Hipódromo de Tucumán, con una presencia de lujo. Adriana Varela encabeza el listado de artistas que participarán de la velada, que es completado con músicos locales y que promete un amplio espacio para bailar.

“Me encanta la idea de una gran milonga, porque mueve al tango y a su gente. Nunca estuvo tan absolutamente vigente como ahora, con tantos cantores y tantos músicos jóvenes que aparecieron como en este momento, que llenan boliches”, afirma en una entrevista con LA GACETA.

- ¿Hay un regreso al tango?

- Es que nunca se fue. Los medios no registran adecuadamente lo que pasa por abajo y los encuentros que se producen, como el de Tucumán, así lo demuestran.

- ¿Esta vigencia del tango tiene alguna característica identitaria del presente o se asienta en lo clásico?

- Hay de todo. Hay una explosión tanguera tremenda que se ve mucho en Buenos Aires y en el exterior. Es muy fuerte.

- Tu origen fue el rock y estás preparando un disco para homenajear ese género. ¿Vas a alejarte del tango?

- Para nada, en absoluto. Mi pasaporte es el tango, el que llevo a todo el mundo y con el que lo tengo conquistado; es una venganza con amor de la conquista que nosotros sufrimos. Es que siempre voy a contramano: cuando nadie cantaba tangos, empecé yo, y ahora que todos cantan tango, voy a sacar un disco de rock, que es una idea que mi hijo Rafael tenía desde 2007. Él es el productor artístico y el arreglador de casi todos los temas que tendrá. Mi naturaleza es querer hacer cosas nuevas, que yo no haya hecho antes.

- ¿Cuando llega tu nuevo CD?

- Lo vamos a lanzar el año próximo y se va a llamar “Avellaneda”, que es mi lugar de pertenencia. Es un homenaje a mí misma y lo integrará las canciones y los autores que yo escuchaba. Estarán Fito PáezRicardo Mollo y Pedro Aznar, quienes quisieron participar. Va a haber temas de ellos y de Miguel Abuelo, de Luis Alberto Spinetta y de Charly García, entre otros.

- ¿Orgullosa de tu hijo?

- No te puedo explicar, lo mismo que con mi hija Julia, que es profesora de canto y una gran cantante. A ellos les pedí que me supervisen en este proyecto, que me controlen para que no exagere, porque estaba muy asustada con este asunto. Empecé cantando rock con Juan Alberto Badía, pero son muchos años con el tango. Es como volver a zambullirme en mi esencia. Yo no me doy cuenta de que Rafa es mi hijo; para mí es un músico más. Es muy sólido y me dirige firme.

- ¿Los cuidaste mucho en los comienzos de tus hijos?

- Para nada. Ellos se cortan solos. Rafa estudió en Berklee, tuvo sus bandas y giró por el mundo, produjo discos de otros y sabe mucho de música, más que yo. Lo único que me pedía es que no diga que era mi hijo, pero en esta nota que se joda (ríe). Julia canta fantásticamente, de una manera que no podés creer, logró una gran evolución en los últimos tiempos. Canta cuando quiere, lo que le envidio profundamente, y ahora está produciéndose un disco con sus temas, que son muy originales. Me encanta como canta folclore, pero ahora está en otra línea. No dejo de sorprenderme con ellos, que la pasaron fulero cuando yo comencé. Pero eligieron la música como su medio de expresión.
tres ejercicios 
Respiración Coherente
Si tenés tiempo de aprender una solo técnica, esta es la que tenés que tratar. En la respiración coherente el objetivo es respirar cinco veces por minuto, lo que se traduce generalmente en inhalar y exhalar contando hasta seis. Si nunca hiciste un ejercicio de respiración anteriormente, posiblemente tendrás que entrenar esto lentamente, empezando con inhalaciones y exhalaciones a la cuenta de tres y de a poco ir subiendo hasta llegar a los seis. 
1. Sientate derecho o acuestate, pon las manos en tu panza. 
2. Lentamente inhala, que tu panza se expanda, a la cuenta de cinco. 
3. Pausa.
4. Lentamente exhala, a la cuenta de seis.
5. Trata de realizar esto por 10 0 20 minutos al día.
Alivio del stress
Cuando tu mente esté yendo muy rápido, prueba con esta respiración “rocanrolera”, que tiene como beneficio extra fortalecer el centro de tu cuerpo.
1. Sientate derecho en el piso o en la punta de una silla. 
2. Pon las manos en tu panza
3. Mientras inhalas, reclínate hacia adelante y expande tu panza. 
4. Mientras exhalas, elimina todo el aire y reclínate hacia atrás, hasta que estés completamente libre de aire. 
5. Repetí por 20 minutos.
Respiración energizante “Ha”
Cuando la tarde esté llegando, levántate y realiza estos ejercicios de respiración para despertar tu cuerpo y mente. 
1. Párate derecho, codos doblados, manos juntas.
2. Mientras inhalas, llevá tus codos atrás tuyo, dejá las manos juntas.
3. Después exhala rápidamente y lleva las manos hacia adelante y gira las palmas para abajo mientras decís en voz alta “Ha”.
4. Repite rápidamente por 10 a 15 minutos.
Con compañía 
Artistas locales participarán del show milonguero
Adriana Varela no estará sola en la milonga de hoy. Junto a la voz femenina más importante del tango actual habrá una larga lista de músicos locales: Julián Morel, la Orquesta 9 de Julio, Ana Marsilla, Carlos Podazza, Grillo Córdoba, Nadia González, Luciana Acosta Muñoz, Lidia Díaz y Marijó Rotella actuarán también en el Hipódromo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"