Las secciones más originales del dial


Humor, música, emoción
De punta a punta, hay creativos segmentos que nos sacan de la monotonía auditiva. Boliches de oyentes en la puerta de una emisora, radioteatros disparatados, campañas para acompañar a los abuelos en soledad, creación de jingles para comercios de barrio. Un menú de curiosidades de AM y FM. 
Un boliche de oyentes en la puerta de una radio. Un segmento radial muros adentro de un neurosiquiátrico. Una Mirtha Legrand punk que almuerza frente al micrófono. Una campaña para no abandonar a los abuelos. Como en un tenedor libre, el menú de secciones radiales comprende platos livianos, deleite pesado y postre. De punta a punta, el dial es como un panal de abejas con más de 500 programas y en cada “celda”, un enjambre de obreros produciendo “materia prima” para los oídos. Se calcula que la radiofonía argentina tiene más de 2.000 secciones, entre AM, FM y emisoras digitales. Aguijones sonoros que nos sacan de la cadencia habitual.
Un instante que se celebra -auditiva y visualmente- está a cargo del humorista Ariel Tarico. A las 14, de lunes a viernes, por Radio El Mundo, sigue un rito: se maquilla, se calza la peluca y recrea Almorzando con Mirtha Legrand. “Aprovechamos que Mirtha está cada vez más picante y actualizada y armamos una mesa con invitados de todos los rubros. Es una Mirtha recargada, con opiniones todavía más pronunciadas. Jugamos con el tema de las joyas y comemos de verdad, de manera más humilde claro. Incluso incluimos como menú el choripán”, explica. “Yo no tengo contacto con Mirtha y no sé cómo le cae lo que hago, pero el oyente agradece. Vino Florencia Peña, por ejemplo, y jugamos a cerrar la grieta. Se potenció la sección por las transmisiones en vivo, por Facebook, Instagram o Periscope. El que está laburando se toma un recreo y almuerza viendo lo que está escuchando”.
Los jingles de Jey Mammon. (GERMAN GARCIA ADRASTI).
Los jingles de Jey Mammon. (GERMAN GARCIA ADRASTI).
Jey Mammon también se suma al muestrario original. En FM Radio con vos 89.9 (de lunes a viernes, de 14 a 17) le pone garganta a la sección Jingles empresariales: un oyente con un negocio de barrio (carnicería, verdulería, ferretería) pide promoción publicitaria y Jey improvisa al piano una canción que servirá como “anzuelo” de clientes”: “Ademas de mi rol de animador, entrevistador, humorista, soy ante todo, músico y me gusta ese recurso para hacer parte al que escucha. Llaman quienes no tienen multinacionales, sino un kiosco. Ellos sienten que les damos un servicio”, cuenta.
El viaje por la radio más original sigue camino en Metro (95.1). En "Perros de la calle" (de lunes a viernes, de 10 a 14) Andy Kusnetzoff instaló "El buzón de Perros", una caja en la que los oyentes depositan -en letra manuscrita- un pedido. Algunos sueños llegan a buen puerto: Diego y Daniela, por ejemplo, tuvieron su fiesta de casamiento gracias a una cadena solidaria de oyentes. A ella le habían diagnosticado cáncer y un amigo de la pareja depositó una carta. Cuando Kusnetzoff leyó la historia al aire, el bombardeo solidario no se detuvo. El casamiento iba a ser en un galpón y con vestido de novia prestado, pero terminó en banquete en Palermo, con limusina blanca incluida y regalo de luna de miel en Misiones.
Andy Kusnetzoff y el casamiento sorpresa de sus dos oyentes. (Graphpress)
Andy Kusnetzoff y el casamiento sorpresa de sus dos oyentes. (Graphpress)
No hay fórmulas. Muchas secciones trilladas mutan al aire y se reconvierten en misiles. Los productores coinciden: el 90 % de las mejores secciones pasan por accidente. Estas son algunas de las cientos de perlitas que reinan:
-Simplemente Silvia: ("No está todo dicho", de 6 a 9, La 100). Claudia Fontán se pone al hombro un radioteatro desopilantes sobre los avatares de la vida en pareja.
-La logia del buen gusto ("Bien levantado", Pop, de lunes a viernes de 9 a 13) es otro segmento que acapara adeptos. En el ciclo que conduce Beto Casella, el “experto” Martín Wullich aconseja cómo formar parte de ese selecto grupo, con consejos al estilo “La condesa” de Chikoff. “La comida va a la boca y no la boca a la comida. Nunca limpiarse los dientes con tarjetas de crédito”, explica su decálogo.
-Gobernados ("Gente sexy", Blue, lunes a viernes, 10 a 13. Un oyente llama para “denunciar” al amigo que se alejó del grupo “por pollerudo”.
-Hablamos con niños: (Metro y medio, lunes a viernes a las 18, Metro). Una suerte de Agradadytos radial en la que los niños aportan diálogos de colección.
-Cocina Sarasa: ("Sarasa", lunes a viernes de 13 a 17, La 100). Ronnie Arias y Alejandra Salas cocinan al aire. Desde comida chatarra a platos gourmet. Una tarde memorable: “Hemos hecho salchipapas, conejo frito, pavo. Recuerdo cuando cocinamos pescanesca, milanesa de pescado, y el olor quedó en el estudio”, narra el conductor.
Las ocurrencias de Ronnie se celebran en La 100. (J. M Foglia)
Las ocurrencias de Ronnie se celebran en La 100. (J. M Foglia)
-Postales sonoras: ("Bichos de radio", sábados, a las 14, Nacional). Los oyentes comparten con otros el sonido ambiente real de lugares emblemáticos, como el mítico bar El Cairo de Rosario o La Antártida.
-El Frontón HD ("Metro y medio", Metro): “El rey del dato inútil” (Ezequiel Hara Duck) desafía a Sebastián Wainraich. Se le tiran nombres famosos al azar y, al instante, provee de una curiosidad biográfica “insignificante” como que “Lali Espósito no tiene radio en su casa” o a qué odontólogo va Marcelo Tinelli.
-Historia de un perro ("RH10", La 10): Si se es pet friendly, imposible no flaquear con el tono de la sección. Un oyente comparte la biografía de su mascota ya fallecida. Una pequeña narración se vuelve gigante.
-Mensajes al poblador ("Nos estamos conociendo", lunes a viernes a las 13, Nacional): Una maestra que avisa que en su escuela rural no hay clases. Un almacenero que anuncia el cierre del local durante la siesta, El ciclo de Diego Scott (lunes a viernes, a las 13) retransmite mensajes de pequeñas emisoras para saber cómo es la encantadora vida de pueblo.
Más particularidades: El Torino (u otro automóvil antigüo) que regala Coco Sily ("Código Sily", Pop). Los programas a bordo de un crucero (Nicolás Artusi y Shumi en "Su atención por favor", Metro). La contracara del macho argentino, “El hombre sensible” de Roly Serrano que aconseja a los pares para “encontrar su mujer interior y mejorar así al caballero que llevan dentro” ("De caño vale doble", Radio 10). Salirse del manual, siempre tiene premio: la fidelidad del que escucha.

OTRAS SECCIONES IMPERDIBLES
FM DESATE: ("Cheque en blanco", Vorterix). La radio de las pacientes del Hospital psiquiátrico Moyano tiene su espacio en formato de micro en el ciclo de Alfredo Zaiat. Conversaciones, confesiones, charlas sobre bueyes perdidos detrás de los muros. Julia, por ejemplo, una poeta, se anima a leer un poema de su autoría hecho “en un arranque macabro”.
EL LEXICÓLOGO: ("El sillón de Rivadavia", Rivadavia). Con tanta imperfección del lenguaje radial diario (y callejero), este segmento de AM es un oasis. De lunes a viernes en el ciclo de Ricardo Guazzardi (10 a 12), el profesor Giménez da cátedra. “El error más común detectado en los medios es decir ‘la primer’. Se dice ‘la primera’”, explica ofuscado. “Mi toc es la lengua”.
LLAMA A TUS ABUELOS: ("Basta de todo", Metro). Para escuchar con pañuelo en mano una vez por semana. Con tono de campaña, Matías Martin (lunes a viernes de 14 a 18), promueve: “Un llamado no te cuesta nada. Llamá a tus abuelos”. El mecanismo: un nieto llama sin que su abuelo éste sepa que saldrá al aire. Una conversación que provoca nudos en la garganta.
Matias Martin, Cabito y Diego Ripol.
Matias Martin, Cabito y Diego Ripol.
DISCO BETO: (Black and Toc, Radio con vos). Los viernes antes de finalizar el programa de “La Negra” Vernaci y Humberto Tortonese (va de 10 a 14), el conductor se pone al hombro la sección en la que juega a presentar un ciclo de radio pueblerina desde un viejo Peugeot y en algún kilómetro de la ruta. Disparate puro. Regala, por ejemplo, bufandas de Cacho Fontana.
EL BOLICHE DE MARIO: (Un mundo de 10, Radio 10). “Cachengue en la puerta de la radio, trencito y carnaval carioca”, prometen. La originalidad de arrancar el fin de semana con un “boliche” al aire libre en la emisora de la calle Fitz Roy. De la mano del DJ Marcelo Cimino, -con la animación de Mario Mundo y de Héctor Estensoro-, los oyentes juegan a una bailanta. (De 0 a 2).
Los oyentes de Mario Mundo arman un boliche en la puerta de La 10.
Los oyentes de Mario Mundo arman un boliche en la puerta de La 10.
COMO ME MANTENGO HETERO: ("No se puede vivir del amor", LA 1110). La trasnoche es momento propicio para las confesiones y Franco Torchia maneja el tema con comodidad. Ofrece un espacio de historias de oyentes a los que les cuesta no probar otras formas de sexualidad. El resultado: charlas de diván que animan a otros que no se animan. (De 0 a 2).
EL HISTORICO: Juan Carlos Pascual, 56 años en Radio Mitre
Nada mejor que preguntar sobre el momento creativo de la radiofonía al locutor que cumplió 56 años en la misma emisora: Juan Carlos Pascual, símbolo de Radio Mitre. Llegó a tener una discoteca con más de 50 mil long play y es poseedor de reliquias musicales que terminan siendo “nuevas” para miles de oyentes de los sábados a la medianoche. “Las radios musicalizan todas de la misma manera y nosotros terminamos diferenciándonos. Llevo mis discos de vinilo a la radio, materiales que nadie conserva. Voy del jazz de los ‘30 a la música de las películas de los ‘50. Termina siendo un espacio didáctico”, considera.
Juan Carlos Pascual en la medianoche de Radio Mitre.
Juan Carlos Pascual en la medianoche de Radio Mitre.

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